METALURGÍA. PRINCIPALES METALES Y ALEACIONES UTILIZADAS EN LA INDUSTRÍA

Principales metales utilizados en la industria:


Metal: Cada uno de los elementos químicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo característico y sólidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio.

images-copia-4.jpeg

Hierro:

Es un metal reductor que se combina principalmente con el oxígeno, el azufre y el cloro. Reduce los ácidos cuyo anión no es reducible produciendo un desprendimiento hidrógeno, cosa que sucede con el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico. Con los ácidos cuyo anión es reducible, la acción del hierro es mucho más compleja.


Cobre:

Metal rojizo, maleable y dúctil. Es un excelente conductor de la electricidad. Se encuentra libre en la naturaleza (cobre nativo), combinado con el oxígeno, y aparece en cantidades variables en los minerales de plata, hierro, antimonio, etc. Sus métodos de obtención se agrupan en dos grupos: por vía seca, que consiste en una serie de oxidaciones, fusiones y reducciones de los minerales, con el fin de aumentar su contenido en cobre y obtener un metal casi puro; y por vía húmeda, en el que se tuestan primero los minerales con el sulfuro de hierro o pirita, transformándose el cobre en sulfato, y posteriormente queda el metal libre por reducción de esa sal con chatarra de hierro.


Plomo:

Tiene un aspecto plateado grisáceo; aunque recién cortado es brillante, va perdiendo brillo al oxidarse en contacto con el aire, y con los ácidos forma sales venenosas. Es un metal pesado, dúctil, maleable, blando y flexible; por lo que es muy fácil de modelar. Su número atómico es el 82, su peso atómico 207'22, y su símbolo el Pb.

 

Zinc:

Presenta una coloración blanca azulada. Es un metal algo blando. Cuando se funde es frágil, sin embargo, cuando está laminado adquiere una mayor resistencia, e incluso es posible darle forma.


Aluminio:

Metal de colores y brillo similares a los de la plata, ligero y dúctil, muy maleable, por lo que puede presentarse en hilos y demás formas, buen conductor de calor y de la electricidad y resistente a la oxidación. Es un metal blando; tiene poca resistencia a la rotura y bajo límite elástico. Tiene un buen poder reflector. Su densidad en estado sólido es de 2'7; Su punto de fusión es de 660ºC y su temperatura de ebullición, de 2500ºC. Es un metal muy reactivo. Se combina en caliente con los halógenos, el oxígeno el nitrógeno y el carbono.


Principales aleaciones utilizadas en la industria:


Alnico: Aleación formada principalmente de cobalto, aluminio y níquel aunque también puede contener hierro, cobre y en ocasiones titanio. Su uso principal es en aplicaciones magnéticas. Las aleaciones de álnico son ferromagnéticas y se usan para hacer imanes permanentes. Antes del desarrollo de imanes de tierras raras en la década de 1970, fueron el tipo más fuerte de imán.


Acero: aleación de hierro y carbono  donde el carbono no supera el 2,1% en peso[  de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar  a diferencia de los aceros, se moldean.


Alpaca: aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel con un color y brillo parecido al de la plata . Las aleaciones que contienen más de un 60% de cobre son monofasicas y se caracterizan por su ductibilidad  y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente , la adición de níquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.


Cobre:  aleación metalica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%.


Constantán:  Aleación generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel  (Cu55Ni45). Se caracteriza por tener una resistencia eléctrica  constante en un amplio rango de  temperaturas, es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de monedas.


Magnam: aleación de magnesio (mg) que se le añade manganeso (mn), aluminio (al) y zinc  (zn). Es un metal muy difícil de conseguir ya que solo se usa para experimentos y construcción de solo algunos instrumentos.


Nicrom: Aleación de níquel, cromo está compuesta de un 80% de niquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosión , con un punto de fusión cercano a los 1400°. Por su gran resistividad  y su difícil oxidación a altas temperaturas, es muy utilizado en la confección de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos eléctricos y tostadoras.


Oro blanco:  Aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata , el platino, paladio , o níquel , muchas veces recubierta de rodio de alto brillo. Esta aleación es muy usada en joyería, Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata.


Peltre: Aleación  compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde a 320 ºC por lo que su utilización para adornos es muy común.


Zamak: Aleación de cobre, zonz con aluminio , magnesio y cobre.Tiene dureza, resistencia a la tracción, y temperatura de fusión de 386 °C.. Es un material barato, posee buena resistencia mecánica y deformabilidad plástica, y buena maleabilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar.