HIDROCARBUROS

La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica.

 

Hidrocarburos.gif

 

Son compuestos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno.

Pueden ser:


a) Acíclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas abiertas. Existen dos tipos de cadenas abiertas:


-Cadenas lineales: los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta.


-Cadenas ramificadas: están constituidas por dos o más cadenas lineales enlazadas. La cadena lineal más importante se denomina cadena principal; las cadenas que se enlazan con ella se llaman radicales.

 

aciclicos.png

b) Cíclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas cerradas, formadas al unirse dos átomos terminales de una cadena lineal. Las cadenas carbonadas cerradas reciben el nombre de ciclos.

ciclicos.jpg


Existen hidrocarburos policíclicos, constituidos por varios ciclos unidos entre sí.


Se encuentran clasificados los hidrocarburos en función del tipo de enlace que tienen: simple, doble o triple.

Los hidrocarburos correspondientes se llaman, respectivamente, alcanos, alquenos y alquinos.

alcanos.jpg

 

alquenos.png

alquinos.jpg

¿COMO SE OBTINEN?


En términos genéricos los hidrocarburos son dos: el gas natural y el petróleo crudo. A partir de ambos se obtiene una diversidad de productos, principalmente combustibles líquidos y gaseosos (gasolina, petróleo diesel, kerosene y gas licuado) y materias primas que se ocupan en la industria petroquímica, tales como etileno, polipropileno, solventes y metanol, entre los más conocidos.

Tanto el petróleo crudo como el gas natural se extraen de yacimientos ubicados en la tierra y en el mar y luego son transportados por oleoductos y gasoductos hasta las refinerías, en el caso del petróleo, y hasta plantas de fraccionamiento, en el caso del gas natural.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: