ESTADO SÓLIDO (CRISTALINO)

Un sólido cristalino es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas.

 

Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Las moléculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el líquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptándose al recipiente que lo contiene.

 

fig_glasses.jpg


 

La mayor parte de los sólidos presentes en la naturaleza son cristalinos aun cuando en ocasiones esa estructura ordenada no se refleje en una forma geométrico regular apreciable a simple vista. Ello es debido a que con frecuencia están formados por un conjunto de pequeños cristales orientados de diferentes maneras, en una estructura policristalina.



Existen 32 clases de cristales según sus características de simetría, que se organizan en 14 tipos de redes tridimensionales, las 14 redes de Bravais.El número de combinaciones posibles de los elementos de simetría es finito.




 

Image103

 

 

 

La posesión de elementos de simetría en común permite agrupar 32 clases cristalinas en 7 grupos, los sistemas cristalinos. estos sistemas quedan definidos por las constantes cristalográficas, es decir, el tamaño característico de las aristas, y el ángulo que forman entre si en las celdas fundamentales de cada tipo de cristal.


 


Los sistemas cristalinos son: Cúbico o isométrico, moniclínico, rómbico, tetragonal, hexagonal y trigonal o romboédrica.

 


 


img5
 

 

 


Cada celda unidad queda determinada por la longitud de sus aristas a,b, y c que se cortan en un punto, y por el valor de sus ángulos que forman dichas aristas. ð, ð, γð Estos valores reciben el nombre de constanstes cristalográficas y varían de una celda a otras....


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: